diumenge, 11 de desembre del 2011

Sexo para aprobar


La Patricia me envía la noticia por mail. Emerge como un neo derecho de pernada en las aulas. Hay aún hombres profesores, como hombres en demasiadas profesiones, que aprovechan su posición de poder social para violentar y destruir a las mujeres con las que se relacionan.
Lo significativo y positivo de este caso es la actitud de la joven alumna. ELLA se ha rebelado. ELLA ha plantado cara al profesor agresor al compartir el problema con sus familiares y amigos. ELLA ha tejido una estrategia y ha conseguido frenar la violación.
ELLA no estaba sola. ELLA fue acompañada.
ELLA nos muestra que es posible sostener la dignidad de la mujer persona.
El Tribunal ha condenado al profesor, eso es importante. El tribunal usa términos patriarcales al considerar "vejaciones injustas", ¿Cuáles serían las vejaciones justas de un hombre contra una mujer? El tribunal incurre en machismo "al no apreciar ánimo libidinoso". Las descripciones de la sentencia son humillantes para la joven agredida. El periódico que inserta la noticia incurre en la concepción machista al mencionar a la valiente alumna agredida como "ofendida".
ELLA ha conseguido un éxito que nos alienta a TODAS.
"Condena para un profesor por pedir sexo para aprobar. Málaga - 09/12/2011. Un profesor de la Universidad de Málaga (UMA) ha sido condenado a un año de prisión y seis de inhabilitación por pedir sexo a una alumna a cambio de aprobarle la única asignatura que le quedaba para terminar Magisterio.
La Audiencia de Málaga ha calificado los hechos como una falta de vejaciones injustas y no ha apreciado "ánimo libidinoso" en unos tocamientos que el docente hizo a la alumna en el pecho mientras le preguntaba si llevaba micrófonos ocultos. El profesor también ha sido condenado por un delito de abuso de funcionario en el ejercicio de su profesión.
El docente negó su participación en los hechos, informó ayer el diario La Opinión. Según su versión, citó a la joven en su casa porque había estado enfermo y le hizo un "examen oral" por el que le dio un cinco.
El tribunal ha considerado "sincera, coherente y verosímil" la declaración de la ofendida, que lo denunció a la policía y fue atendida en el hospital por un ataque de ansiedad.
La alumna había suspendido el examen escrito de la última convocatoria de la asignatura que le quedaba para terminar Magisterio y acudió al departamento para explicar al acusado "su delicada situación académica". El profesor le pidió su número de móvil y la citó en su despacho el 16 de febrero de 2010. Después, la volvió a llamar y la citó al día siguiente en su domicilio.
Extrañada, la alumna acudió acompañada por su hermana, su cuñado y un amigo. Tras mantener una breve conversación, el profesor le dijo que "si quería aprobar tenía que darle sexo", señala el tribunal. La chica se levantó diciéndole que estaba equivocado. Entonces, según relata la Sala, "él la sujetó del brazo, le levantó la camiseta y comenzó a tocarle de cintura para arriba"".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada